Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

Bienvenidos al sitio web de Arepa Casera La Brasita

Hoy es  

 

Nuestra Empresa Proceso Productivo Productos Clientes Contáctenos

 

Proceso Productivo
Materias Primas
Las materias primas para la producción de la arepa casera son dos:  Maiz y agua.  Sin aditivos, sin preservantes, sin colorantes o saborizantes artificiales.  Se trata de un producto totalmente natural.  El maiz proviene de las mejores cosechas de la zona de Puerto Boyaca (Magdalena Medio), y el agua es tomada del acueducto local provisto por Aguas de Manizales, 99% libre de bacterias y otros microorganismos.

1.  Cocinar
El maiz lavado es llevado a las estufas de cocción.  El propósito es que al hervir el agua con el maiz se ablande este, de forma tal que sea posible molerlo y formar la masa para arepas.

Maiz/fondo:  40 Kilos    
Agua/40 Kilos maiz:  150 Litros aprox.

Tiempo de cocción:  6 Horas

2.  Escurrir y Moler
Despues de la cocción el maiz es escurrido manualmente para eliminar el exceso de agua.  Seguidamente pasa al molino eléctrico, que convierte los granos de maiz cocinados y escurridos en una masa suave, lista para la preparación de arepas.

Escurrido:  Manual
Molido:  Molino de maiz con motor eléctrico de velocidad constante.

Tiempo de escurrido y molido:  1 Hora/fondo

3. Amasar y Armar
El maiz escurrido y molido es amasado manualmente para obtener el punto óptimo de suavidad y consistencia.  La masa lista es armada según las especificaciones de tamaño.  Esta arepa armada debe ser resistente para resistir las operaciones siguientes, de asado y empacado.

Amasado:  Manual, con la ayuda de rodillos.
Armado:  Manual con la ayuda de moldes.

Tiempo de amasado y armado:  45min./fonfo
Arepas armadas/fondo:  750 unidades grandes

4. Asar
Las arepas armadas pasan a las parrilas de asado.  El asado le da el toque final a la arepa, dejándola lista para el consumo final.  El objetivo es que el tiempo de asado de la arepa por parte del cliente final sea lo más corto posible.

Parrillas de asado:  De gas, alimentadas por la red de gas natural.
Parrilas:  6, para una capacidad de 288 arepas
Tiempo de asado:  20 min./tendido

5. Enfriar y Empacar
Las arepas asadas son puestas en mallas enfriadoras.  La arepa debe estar a temperatura ambiente para poder ser empacada, de lo contrario su proceso de degradación se acelera. 

Enfriadores:  En madera y malla plástica.
Empacado:  Manual, en bolsas transparentes de polietileno de medio calibre.

Tiempo de enfriado y empacado:  45 min./tendido

6. Embalar y Distribuir
Las arepas empacadas constituyen el producto terminado.  Los paquetes son embalados en canastillas plásticas para su distribución en los supermercados y tiendas de la ciudad.  Arepa Casera La Brasita realiza por sus propios medios la distribución de los productos terminados.
La producción actual de nuestra empresa varia entre los 320 y los 480 Kilos de maiz diarios, es decir, entre 6000 y 9000 arepas al día.  Esta programación de producción se realiza el día anterior, según reporte de pedidos.  El horario de trabajo es flexible, arrancando la jornada laboral a las 7:00 a.m. y finalizando según la cantidad a producir.  La empresa cuenta actualmente con 7 empleados de planta a los que se suman algunos temporales en las jornadas de mayor producción.

Registro INVIMA RSADO8106699 - C.I.S. 08147